Ya está disponible el SEAT Ibiza con Tecnología Híbrida de Gas Natural y Gasolina (TGI)
El mejor SEAT Ibiza de la historia es ahora también el Ibiza más ecológico, con la llegada de la tecnología híbrida de Gas Natural Comprimido y gasolina a la quinta generación del modelo español. El nuevo Ibiza TGI, resulta más económico y ecológico que los modelos equivalentes que emplean gasoil y gasolina, e incluso frente a los híbridos eléctricos no enchufables.
El coste por kilómetro recorrido resulta especialmente bajo. Por una parte, el gas natural es más eficiente que otros combustibles, ya que requiere de una menor cantidad de combustible para producir la misma energía. Por otra, llenar el depósito de gas natural requiere 12,6 euros de inversión. Esto se traduce en una mayor autonomía y el consiguiente ahorro por kilómetro.
El nuevo SEAT Ibiza 1.0 TGI, que ya está a la venta, ofrece 90 CV de potencia y un consumo medio homologado de 3,3 kg/100 km en modo GNC o, lo que es lo mismo, necesita de una inversión de tan solo 3,22 euros para recorrer 100 km (precio GNC medio: 0,975 €/kg). Mientras que su homólogo en gasolina, el Ibiza 1.0 TSI de 95 CV, necesita una inversión de 5,87 euros por cada 100 km, con su bajo consumo medio homologado de 4,7 l/100 km (precio medio gasolina 95 actual: 1,25 €/litro). Es decir, que la variante TGI resulta un 45,14% más económica que el Ibiza TSI.
Por su parte el Ibiza híbrido de GNC y gasolina, es un 31 % más económico que el Ibiza Diesel 1.6 TDI de 95 CV, que con su consumo medio homologado de 3,8 l/100 km, necesita 4,64 euros de inversión para recorrer 100 km (coste medio Diesel: 1,22 €/litro).
La autonomía total que alcanza el nuevo Ibiza híbrido de Gas Natural Comprimido y gasolina es de 1.194 km haciendo uso de los dos depósitos: GNC –13 kg– y gasolina–40 litros–. Por su parte, el Ibiza TGI cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, beneficiándose así de las muchas ventajas tanto de circulación, como económicas.
Motor TGI, el Ibiza más sostenible
El nuevo SEAT Ibiza utiliza el motor 1.0 TGI de tres cilindros y 12 válvulas, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Ofrece una potencia máxima de 90 CV entre las 4.500 y las 5.800 rpm y un par máximo de 160 Nm entre un régimen de 1.900 y 3.500 rpm.
En cuanto a las prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, emplea 12,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, el consumo medio es de 5 l/100 km en modo gasolina y 4,9 m3/100 km –3,3 kg/100 km– y tan solo 88 g/km de CO2 en modo GNC, como valores de homologación.
La versión TGI de la quinta generación del Ibiza dispone de dos depósitos, uno de Gas Natural Comprimido de 13 kg y otro de gasolina de 40 litros –idéntico al resto de versiones del Ibiza de gasolina–. En total, alcanza una autonomía de hasta 1.194 kilómetros sin repostar.
El nuevo Ibiza TGI además de utilizar los mismos sistemas que incluyen las versiones gasolina del Ibiza 1.0 TSI, incorpora los componentes necesarios para el funcionamiento con gas natural, donde destacan, además de los dos depósitos de GNC, la boca de llenado –situada junto a la boca de entrada de la gasolina–, varios sensores de temperatura y presión del gas en los diferentes componentes, un regulador de la presión y sistema de distribución del gas, entre otros. Asimismo, también incorpora unos pistones específicos con recubrimiento de Cr-Ni que incorpora nuevos segmentos adaptados al uso del gas, así como un refuerzo de los asientos de las válvulas, para aumentar la resistencia al desgaste, y se ha aumentado el alzado de las válvulas de admisión, para mejorar la circulación del gas hacia el interior de la cámara. Por su parte, el turbo empleado en el Ibiza TGI es más ligero, favoreciendo así la inmediatez de actuación de la turbina para aumentar la respuesta del motor. Por último, también dispone de indicadores de nivel de ambos depósitos, específicos para cada tipo de combustible, ubicados en el cuadro de relojes y muy fáciles de interpretar.
El SEAT Ibiza TGI utiliza siempre el gas natural como combustible principal, salvo si la temperatura del líquido refrigerante es inferior a 10°C, momento en el que el motor arranca con gasolina y comienza un proceso de calentamiento de las válvulas de inyección de gas, antes del accionamiento automático del circuito de GNC. Obviando dicha salvedad, el Ibiza TGI sólo recurre a la gasolina como fuente de combustible alternativa cuando se agota el depósito de GNC. Este cambio se produce de manera automática y sin que el conductor perciba diferencia alguna en las prestaciones o conducción dinámica del vehículo. En el cuadro de relojes aparece un testigo que informa al conductor que se está circulando con gas natural, además de disponer de los respectivos indicadores de nivel para ambos depósitos y tipo de combustible. En este sentido, el Ibiza TGI aúna dos vehículos en uno, permitiendo circular en su vertiente más sostenible y económica con Gas Natural Comprimido, y poder hacerlo en modo gasolina como si de un vehículo convencional se tratara al agotarse el gas.
Cabe destacar que el nuevo Ibiza híbrido de Gas Natural Comprimido y gasolina está disponible en todos las versiones de acabado, incluido el deportivo FR. Este último también dispone de una versión más completa denominada ‘FR EcoPlus’, que incorpora una exclusiva lista de equipamiento opcional, incluyendo de serie el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), faros Full LED, Full Link, sensores de aparcamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera, entre otros, así como el sistema de radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), que cuenta con información doble a cerca de los datos de consumos y recorridos realizados, en función del tipo de combustible utilizado.
Ibiza TGI, la alternativa más económica
La marca española continúa su compromiso con el medio ambiente, impulsando su tecnología híbrida de Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina, por las muchas bondades que aporta al cliente, tanto a nivel económico como en el aspecto ecológico. Centramos aquí las características más importantes en cuanto a sus ventajas económicas:
Ventajas de la etiqueta ECO
El nuevo SEAT Ibiza TGI se beneficia de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, con sus consiguientes ventajas para el cliente, principalmente en Madrid y Barcelona, aunque cada vez son más las ciudades que otorgan beneficios para los vehículos que ostentan este distintivo medioambiental de la D.G.T. A continuación detallamos las ayudas proporcionadas en las principales ciudades españolas:
Ayudas generales:
- Bonificación de hasta el 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Barcelona y Madrid, así como diferentes municipos colindantes del área metropolitanan de ambas ciudades. Este incentivo fiscal se está extendiendo a otras ciudades en todo el territorio nacional en el contexto de los cada vez más recurrentes planes de calidad del aire.
- Exención del pago del impuesto de matriculación.
- Regalo de tarjeta de combustible de Gas Natural Fenosa, valorada en 200 euros con los que pueden recorrerse más de 5.500 kilómetros.
Beneficios en Madrid:
- Acceso al interior de la M-30 en los episodios de restricciones al tráfico por contaminación.
- Ahorro del 50% al aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de la capital (SER).